GUITARRAS MONTEVIDEANAS se presenta dentro del ciclo LUNFARDA > 13 FEBRERO > TEATRO SOLÍS

En esta oportunidad participarán en Guitarras Montevideanas:
Julio Cobelli, Eduardo «Toto» Méndez, Ledo Urrutia, Hilario Pérez, Alfredo Sadi, Guzmán Mendaro, Nicolás Ibarburu, Andrés «Poly» Rodríguez, Oscar Pimienta y Henry Hernández.

GUITARRAS MONTEVIDEANAS representan un pasado y presente de una expresión auténtica y propia, uniendo tango y criollismo en una forma única de patrimonio vivo.

Sobre la guitarra y Montevideo >
Las Guitarras Montevideanas es un homenaje a la guitarra en el tango, y a una forma particular de tocar, única en el mundo, creada en nuestra ciudad.
Esta particularidad que tiene la guitarra montevideana es un sistema o conformación que se ha establecido a través del tiempo, en una formación de cuarteto (1ª, 2ª, 8ª, y guitarrón).
La idea de acompañamiento del cantor solista por cuatro guitarras, la toma el guitarrista Hilario Pérez, en base a su estudio histórico de la guitarra uruguaya, que comienza con los payadores y deriva en el acompañamiento a las figuras mas emblemáticas de la canción de los años ‘20 y ’30, como son Carlos Gardel, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini. Esta formación que llega a su punto mas alto de popularidad con las guitarras de Alfredo Zitarrosa, es a la luz de los años, una forma muy rica de acompañamiento, que tiene un reconocimiento internacional, por ser una forma distinta, y por su calidad interpretativa.

Sobre GUITARRAS MONTEVIDEANAS >
Es un grupo de diez guitarristas que surgen de la unión de los mas reconocidos guitarristas de esta forma de cuarteto. Y a su vez es un homenaje a la trayectoria de cuatro guitarristas emblemáticos (Hilario Pérez, Alfredo Sadi, Toto Méndez y Julio Cobelli), cuatro guitarristas históricos del Uruguay, que si bien todos han tocado junto a Zitarrosa en distintos momentos, nunca se habían juntado en una misma formación. Pero a su vez las Guitarras Montevideanas es un encuentro generacional, de estas leyendas con las nuevas generaciones de primeras guitarras de la música uruguaya, como son Guzman Mendaro, Andrés «Poly» Rodríguez y Nicolás Ibarburu.
El complemento lo conforman tres guitarras solistas, de amplia trayectoria en la música y el canto popular uruguayo, Ledo Urrutia, (guitarra y voz), Oscar Pimineta (segunda guitarra) y Henry Hernández (guitarrón).

El espectáculo de las diez guitarristas en la escena es un impacto visual y musical. El formato es «homenaje-entrevista-concierto», cada tema interpretado, tiene un comentario, una anécdota, una historia. De comienzo a fin, se repasa la historia de la guitarra popular en el Uruguay, a medida que se evocan a figuras como Carlos Gardel, Amalia de la Vega, Alberto Mastra, Mario Nuñez, Alfredo Zitarrosa, entre otros. El repertorio toma el espíritu de la canción criolla uruguaya, a través de el gato, el vals criollo y la milonga campera; y lo mas sofisticado del tango y la milonga ciudadana.